martes, 27 de abril de 2010

XV SEDIFRALE À ROSARIO

Ceremonia de apertura


Del 19 al 23 de abril tuvieron lugar en la Universidad Católica de Rosario, las XV Sedifrale ( Sesiones para docentes e investigadores de francés de América Latina).
Este congreso estuvo dedicado a los colegas de Haití y de Chile que murieron en los sismos del 12 de enero y 27 de febrero del 2010.
Luego de una ceremonia en el Monumento a la bandera, la apertura estuvo a cargo del Intendente de Rosario, del Embajador de Francia en Argentina y de representantes del Ministerio de Educación de la Nación y autoridades de la Federación de Profesores de Francés.
Asistieron profesores integrantes de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), la Comisión para la América Latina y el Caribe (COPALC), integrantes de la Federación Argentina de Profesores de Francés (FAPF). También estuvo presente la Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria (SAPFESU) y docentes de más de 20 países.
Durante cinco días se reunió a investigadores y docentes de Francés del cono sur, a especialistas de Canadá y Francia, a diplomáticos responsables de la difusión de esta lengua en la región latinoamericana, a representantes de la cultura francófona así como a los medios de comunicación comprometidos en la difusión del francés como lengua extranjera (TV5, Radio France Internacional, entre otros).
Fue una semana para llevar a cabo reflexiones e intercambios sobre el papel del francés o la identidad de los profesores de francés lengua extranjera; definir la implementación de acciones; propiciar iniciativas y favorecer las colaboraciones institucionales en torno a la lengua francesa, con una idea de respeto de la diversidad lingüística.

Presentación de una ponencia de la profesora Lilia Carracedo

Luego de las actividades académicas se propuso un programa cultural muy variado, entre los cuales un espectáculo de tango en la Casa del Tango, la actuación de Carlos Quilici y el Quinteto los Tauras en el Teatro de la Comedia, el concierto de Damien Robitaille , cantante de Québec, en el Teatro de la Comedia , una cena de gala animada por el tenor Juanjo Cura y el broche de oro, el mega concierto en al Monumento a la Bandera, con Rosario Smowing, Damien Robitaille y el grupo francés Tryo.

Concierto del grupo francés TRYO

No hay comentarios: