domingo, 16 de marzo de 2008

JOURNÉE INTERNATIONALE DE LA FRANCOPHONIE




Desde la institución de la Jornada Internacional de la Francofonia en 1990 , los francoparlantes de todos los continentes celebran cada 20 de marzo esta Jornada de diálogo y solidaridad.
Una jornada dedicada a la lengua francesa que une 200 millones de hablantes en el mundo y reune también a las 803 millones de personas de los 68 estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía.(OIF).
Una ocasión, para los francoparlantes del mundo entero, de afirmar su solidaridad y su deseo de vivir juntos, en sus diferencias y su diversidad.
La OIF lleva a cabo una acción política a favor de la paz , de la democracia y los derechos del Hombre y anima en todos los ámbitos una concertación entre sus miembros. Aporta un apoyo a los estados y gobiernos miembros para la elaboración o consolidación de sus políticas sectoriales. Lleva a cabo acciones de cooperación multilateral , según un porgrama cuatrianual conforme a las grandes misiones trazadas por la Cumbre de la Francofonía.
Está dirigida por un Secretario General, cargo ejercido desde el año 2002 por el senegalés Abdou Diouf , quien fue reelecto en el año 2006 para un segundo mandato.
En la Cumbre del año 2004 la comunidad francoparlante se fijó , por un
período de diez años, los ejes estratégicos de su intervención y los ámbitos prioritarios de su acción multilateral: promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, promover la paz, la democracia y los derechos del Hombe, apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación, desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo durable y de la solidaridad.
Con respecto a la lengua , promueve el fortalecimiento del francés como herramienta de comunicación y vector cultural, y , por extensión , como lengua de comunicación internacional, de enseñana y de soporte a un dinamismo intelectual, científico y cultural innovador. Asocia esta acción a su compromiso a favor del plurilinguismo en simbiosis con las grandes comunidades linguísticas del mundo.
A lo largo del mes de marzo, se están realizando múltiples festejos de parte de los organismos públicos, privados, y de la sociedad civil: conciertos, exposiciones, concursos, gastronomía, encuentros literarios y poéticos. ....El año pasado más de mil eventos se llevaron a cabo en los cinco continentes.

NUESTROS FESTEJOS: 29 DE MARZO. exposición de afiches " C´est Paris" en sala 1 del Centro Cultural Maracó.

Mes de abril: Ciclo de cine francés en Micro cine Pico

No hay comentarios: