jueves, 26 de abril de 2012

Macarena nos visita!!

Nuestra "ex- élève"( por no decir Anciennne)  Macarena Bértola nos visitó, para compartir un rato la clase. En la foto junto a Nancy y la que nunca sale bien en las fotos, Alicia!!
Bienvenida !! especialmente por los chocolates!!


Es muy grato recibir visitas, con los ex alumnos es algo especial , porque hemos pasado tantas horas que se convirtieron en años!!
Hoy ya son adultos, algunos viajeros, otros profesionales, universitarios, como es el caso de Macarena en la universidad de la Pampa.


Bienvenue chère amie!!!

martes, 24 de abril de 2012

MARATÓN DE LA CREACIÓN 2012

MARATÓN DE LA CREACIÓN 2012 MARATHON DE LA CRÉATION 19 de mayo de 14 a 22 hs. POLO CREATIVO : ALIANZA FRANCESA de GENERAL PICO Calle 113 Nº 1028/ Calle 112 bis Nº 266 T.E: 423188/15608844/436005/ 15453932 afgeneralpico@hotmail.com - www.francesgralpico.blogspot.com www.alianzafrancesa.org.ar EN GENERAL PICO CENTRO CULTURAL MARACO BASES DE FUNCIONAMIENTO 1. El objetivo de esta iniciativa es propiciar un encuentro de artistas de diversas disciplinas que lleven adelante el proceso creativo simultáneamente y en torno a una temática amplia común. 2. Inscripción obligatoria y gratuita en la Alianza Francesa de General Pico a los teléfonos que figuran en el encabezado o vía mail. 3. Puede inscribirse al Maratón Creativo, todo artista plástico, compositor, artesano, escritor, etc. profesional o aficionado, en forma individual o colectiva. 4. El cierre de las inscripciones ha sido fijado para el día 18 de mayo de 2012. 5. El tema es libre. 6. Si se trata de una creación literaria, puede ser en francés o en castellano. 7. Toda obra puede realizarse en forma individual o colectiva en función de las condiciones de espacio previamente dispuestas por los organizadores. 8. Es posible iniciar una obra y que ésta sea continuada libremente por otros participantes. 9. Los artistas podrán ingresar al Polo creativo para participar del Maratón a la hora fijada para el inicio o en horario previamente concertado. 10. La obra deberá ser terminada durante el transcurso del maratón en el recinto dispuesto por los organizadores. 11. Todos los elementos (herramientas e insumos) necesarios para la creación deberán ser aportados por el participante autor. 12. Una vez finalizada su obra, el autor puede optar por permanecer acompañando al grupo o retirarse. 13. La Alianza Francesa se reserva el derecho de limitar el número de inscripciones en total y por cada disciplina en función del espacio físico disponible. 14. El Polo creativo Alianza Francesa de General Pico expondrá las obras producidas en fecha a fijar oportunamente. MARATÓN AUSPICIADO POR: DELEGACIÓN GENERAL DE LA ALIANZA FRANCESA EN LA ARGENTINA

Joyeux anniversaire

Nuestra querida Elsita festejo su cumpleaños nº 82. Enamorada de la lengua nos acompaña con su sabiduría desde hace muchos años.
Félicitaciones à notre chère amie de L'Alliance

domingo, 22 de abril de 2012

Actividades en Ingeniero Luiggi

Visita de colectivo artístico francés a Ingeniero Luiggi. La semana del 26 al 31 de Marzo la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno recibió la visita de la profesora de Artes Plásticas, pintora y artista urbana Eva Namiech, del Colegio Jean Jaurès de la ciudad de Saint Ouen, Francia. Desde septiembre del año pasado, las escuelas mencionadas llevan a cabo un proyecto titulado “Intercambio de Arte Postal” entre los espacios curriculares Francés, a cargo de la profesora Graciela Mirta Ferrero y Lenguajes Artísticos y Comunicacionales, a cargo de las profesoras María Laura Schübel y Lorena Hernández. Los destinatarios del mismo son alumnos de primero, segundo y tercer año de Nivel Polimodal, quienes recibieron postales de sus pares franceses y a su vez enviaron sus producciones de dibujos a los mismos. Para dar continuidad al proyecto y con motivo de una gira por América del Sur (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México), la profesora Eva Namiech y Cyril Leiseing, quien también forma parte del colectivo artístico francés No Rules Corp animaron un taller en la Escuela Mariano Moreno en las horas de Francés y de Lenguajes Artísticos y Comunicacionales. El mismo tuvo como objetivo iniciar a los jóvenes en la pintura, en efecto, los alumnos realizaron “pochoirs” de motivos simples y geométricos que luego aplicarían en dos murales referidos a las artes que se pintaron en la localidad. Profesora Graciela Ferrero

actividades en Ingeniero Luiggi

Posted by Picasa
Grupo de alumnos participantes , junto a su profesora sra. graciela Ferrero

lunes, 16 de abril de 2012

En la Alianza Francesa de París. Celestina junto a sus compañeros de curso.

Celestina Lang , en París


Llegué a París un domingo de invierno a las once de la mañana. El viaje había sido largo, pero no estaba cansada. La ansiedad podía más que las tantas horas de viaje y el cambio de horario.
Caminé con mis valijas por el enorme aeropuerto Charles de Gaulle en busca del RER que iba a llevarme a mi nuevo hogar, y me dispuse a saltar a la aventura. Me esperaba un mes en la, según me habían dicho, ciudad más hermosa del mundo, a la que llegaba sin conocer demasiado el idioma y las costumbres, y en soledad.
Mi pequeño departamento quedaba en el Barrio Latino, a unos metros del río Sena y de Notre Dame, casi frente a la Place Maubert, en un edificio viejísimo situado en una calle angosta, la Rue de Maître Albert.
Empecé mi estancia recorriendo un poco el lugar. Necesitaba habituarme a nuevos ruidos, olores, calles serpenteantes que terminan en cualquier lado (menos en el que deberían), y extraños, con algunos de los cuales iba a tener que comunicarme. Un poco intimidada primero, poco a poco fui viendo que no era una misión complicada hacer las compras para llenar la heladera, preguntar alguna dirección, intercambiar los saludos de rigor con el vecino del edificio e, incluso, solicitarle ayuda en lenguaje de señas, ante un pequeño contratiempo con la llave del departamento.
La primer semana, de turista à plein temps, visité varios de los lugares de rigor. Como hizo buen tiempo, caminé bastante. París no es tan grande, y estando cerca del centro, es posible, con ganas y buena voluntad, llegar caminando hacia muchos de sus sitios populares. Además, el paseo así, realmente vale la pena. Para visitar los lugares más alejados, se puede recurrir al metro, al RER o a los colectivos. El sistema de transporte está magníficamente organizado: hay indicaciones en varios idiomas, los mapas y las señales son perfectamente entendibles, y las combinaciones llegan a todos lados.
Después de gastar suelas por siete días, comenzaba mi vida de estudiante de francés en la Alliance. Mi rutina iniciaba temprano, ayudada en gran medida por el camión que pasa cada mañana limpiando las calles parisinas. Un buen desayuno y a estudiar. Más tarde, podía cruzar la calle y hacer algunas compras en el marché de la Place Maubert, o, simplemente, acercarme hasta la boulangerie y regalarme una riquísima croissant camino hacia la Alliance. Tres horas de clase, una visita al Franprix del barrio, o a la lavandería autoservicio, y vuelta a casa para la cena y para mi chateo familiar de cada día.
Por supuesto, también quedaba bastante tiempo para pasear. Y ahora podía contar con la compañía de algunos de mis compañeros de curso, lo que le agregaba a mis caminatas por París el plus interesante de conocer gente e historias de otros mundos.
Como suele suceder cuando uno la está pasando bien, el día número treinta apareció demasiado pronto, y, con bastante nostalgia anticipada, empecé mis preparativos para regresar. Armé nuevamente mis valijas, un poco más pesadas ahora con los libros y algunos souvenirs, dí mis últimas vueltas por el barrio, me despedí del vecino que me deseó bonne chance y, antes de darme cuenta, me encontré mirando por la ventanilla las calles de París en mi viaje hacia Orly.
Tal vez París sea la ciudad más linda del mundo. Tal vez no. No conozco tantas como para dar una opinión competente en ese sentido. Pero sí puedo decir, igual que Carol en “14me Arrondissement” de la película “Paris Je t´aime”, que es un lugar que enamora. Puede ser sentado al sol en pleno Luxemburgo, parado sobre uno de sus puentes mirando correr el Sena, esperando recibir el crèpe con nutella en alguno de los puestos callejeros, emocionado delante de un Van Gogh en Orsay, o conteniendo la respiración delante de la Torre Eiffel iluminada, cuando ese momento llega. Y así, como le ocurrió a la protagonista del film, en medio de un lugar desconocido, lejos del hogar y los afectos, aparece de pronto esa mezcla de felicidad y añoranza, un profundo sentimiento de estar vivos, que nos envuelve deteniendo el mundo por un instante. El instante preciso que comienza nuestra historia de amor con París.



viernes, 13 de abril de 2012

Nouvelles diplomées


En noviembre de 2011 , Nancy ,Josefina, Ayelén y Bárbara  pasaron su examen A2 . Felicitaciones