sábado, 18 de febrero de 2012

El Día Internacional de la Lengua Materna





El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 1999 con el objetivo de promover la diversidad cultural y el pluralismo lingüístico.

No todos los especialistas están de acuerdo, pero en general suele considerarse la lengua materna a la que se aprende primero, con intervención pedagógica nula o mínima y suele referirse a la lengua aprendida de los padres. ésta se diferencia de una segunda lengua, que se aprende del contexto local o una vez comenzada la escolarización. Según el lingüista americano Noam Chomsky, la habilidad de adquirir una lengua materna se pierde a los 12 años, cuando cambia la estructura mental de la habilidad lingüística.

Se tiende a pensar que los niños, cuyos padres hablan distintos idiomas entre sí o un idioma diferente al local, cuentan con la ventaja de aprender dos lenguas maternas a la vez, convirtiéndose en niños genuinamente bilingües, aunque tampoco hay consenso en este tema.
En América se calcula que existen entre 6000 y 7000 lenguas maternas, 3000 de las cuales están en peligro de extinción. En Argentina en particular el idioma oficial es el Castellano y existen actualmente unas 600 lenguas aborígenes que sumaban el doble antes de la conquista española. Entre esas lenguas se encuentra el Quechua, el Guaraní, el Mapuche o Mapudungun y el Mocoví. También se encuentran en nuestro país lenguas de otros orígenes como el Alemán, el Yiddish, el Galés, el Chino y el árabe que siguen en esas comunidades siendo lenguas maternas.

Una lengua no es sólo un grupo de reglas gramaticales y una lista de vocabulario que se puede encontrar en un diccionario, "cada lengua encierra la visión del mundo de sus hablantes: cómo piensan, qué valoran, en qué creen, cómo clasifican el mundo que les rodea." (Según Dixon, citado por Moreno Cabrera 2000: 215).

Por ello es fundamental que valoremos y protejamos la riqueza cultural que nos ofrece la diversidad de lenguas, con sus idiosincrasias, sus maravillas y sus misterios.
                                                                                                           Viviana Botti Barnett
SBS Librería Internacion 
  

jueves, 9 de febrero de 2012

Descubrir Buenos Aires


A la découverte de Buenos Aires avec l´audioguide gratuit
Cet audio guide gratuit couvre pour l´heure, "repassés au peigne fin", six quartiers touristiques de la capitale. Les particularismes de ces incontournables de Buenos Aires sont évoqués à travers l´histoire des personnages historiques qui leur sont liés. Abasto et Carlos Gardel, San Telmo et Mafalda, la Place de Mai et Eva Perón, Palermo Viejo et Borges, la Recoleta et Bioy Casares et bien entendu La Boca de Maradona.

Au total, 74 pistes audio sont à télécharger sur le site officiel de la ville, à l´adresse suivante:

Sitio para la copia

http://www.bue.gob.ar/?m=audioguia gratuito

Seis barrios turisticos de la capital:  Abasto et Carlos Gardel, San Telmo et Mafalda, la Plaza de mayo et Eva Perón, Palermo Viejo et Borges, la Recoleta et Bioy Casares et La Boca de Maradona.

jueves, 2 de febrero de 2012

Histoire et origine de la chandeleur,

Fête des lumières, la chandeleur célèbre le soleil croissant, portant vers le printemps. Découvrez ses principes, sa création et ses anecdotes.

Fiesta de las luces que celebra (en europa ) como el sol crece anunciando la primavera .

Qui mange des crêpes quand la Chandeleur est arrivée, est sûr d'avoir argent pendant l'année.
Segun la tradición:
  Quien come panqueques cuando es La Chandeleur", seguro que tendra dinero durante el año!!!